¿Cómo no reconocer en estos últimos métodos de la alquimia esotérica china ciertas sorprendentes analogías

con las técnicas indias yogo-tántricas? Ko Ch'ang-Keng lo reconoce por otra parte implícitamente: «Si se nos objeta que este método es exactamente el de los budistas zen, respondemos que bajo el Cielo no existen dos Caminos y que los Sabios son siempre del mismo parecer» (Waley, p. 16). Cabe sospechar que, sobre todo, el elemento sexual sea de origen indio. Añadamos que la osmosis entre los métodos alquímicos y las técnicas yogo-táhtrícas (que comprenden tanto /a retención de la respiración como la «inmovilización» del semen) se efectúa en las dos direcciones: los alquimistas chinos toman los métodos específicos de las escuelas taoístas de matiz tántrico, mientras que estos últimos utilizan a su vez el simbolismo alquímico (por ejemplo, al asimilar la mujer al crisol de los alquimistas, etc.).

Mircea Eliade . Herreros y alquimistas .

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