La abstracción es la etapa final del conocimiento racional o discursivo y consiste en tina

generalización que permite la máxima certeza, y por medio de la cual se elabora la representación genérica que llamamos "concepto", Por ejemplo; nosotros decimos: "el sol alumbra"; he aquí una verdad concreta que como tal es muy relativa; porque, efectivamente, si nos metemos en una caverna, el sol "no alumbra" y "tampoco alumbra" para los habitantes que están en ese momento en el otro hemisferio de la tierra. Si generalizamos un poco más y decimos: "el sol emite rayos luminosos", entonces esta verdad se hace más universal puesto que resulta cierta para los que están en la caverna y para los que están en la noche, aunque ellos no reciban la luz. Mas también esta verdad es relativa puesto que el sol no solamente emite radiaciones luminosas, sino también caloríficas, etc. Podemos aún generalizar más diciendo simplemente: "el sol emite rayos"; y en este caso nos colocamos más cerca de una verdad universalmente aceptable, pero todavía relativa puesto que el sol no solamente emite radiaciones sino también emanaciones substanciales del éter. Si damos un nuevo paso en la abstracción llegaremos a decir: "El sol emite", con lo cual llegamos a una verdad que es aceptable para "todos" los casos concretos a que nos hemos referido. Cuanto más abstracto el pensamiento más verdad encierra. Y si esto ocurre en las verdades empíricas, calcúlese la importancia de este hecho en el conocimiento de objetos metafísicos o ideales, como Dios, el alma, la Creación, etc., que no pueden ser objetos de experiencia y en muchos casos tampoco de deducción racional. Por este motivo, al primer período, de la segunda etapa de la iniciación le llamo "período de abstracción".

Eduardo Alfonso . La iniciación .

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