La solidaridad entre el arte del chamán y el del herrero aparece igualmente en los

argumentos de ciertas iniciaciones chamánicas. En sus sueños o alucinaciones de iniciación los futuros chamanes asisten a su descuartizamiento por los «demonios-maestros» de la iniciación. Ahora bien: estos argumentos tradicionales implican gestos, herramientas v símbolos que nerrenecen a la esfera del herrero. Un chamán yakuto vio durante la enfermedad de su iniciación sus miembros cortados y separados del cuerno con un gancho de hierro por los demonios; luego de toda suerte de operaciones, (limpieza de los huesos, raspadura de la carne, etc.), los demonios reunieron sus huesos y los unieron con hierro. Otro chamán vio cómo su cuerpo era despedazado por el Pájaro-de-Presa-Madre, que tenía el pico de hierro, garras ganchudas y plumas de hierro. A otro le acunaban en sus alucinaciones de iniciación en una cuna de hierro. Finalmente, ofrecemos este episodio, separado de un largo relato autobiográfico de un chamán avo-samoyedo. El futuro chamán se vio penetrar durante su enfermedad de iniciación en el interior de una montaña y vio a un hombre desnudo manipulando un fuelle. Sobre el fuego había una caldera. El hombre desnudo cogió al futuro chamán con una enorme tenaza, le cortó el cuerpo en pedazos y los arrojó a la caldera, donde cocieron durante tres años. En la caverna había tres yunques, y el hombre desnudo forjó la cabeza del chamán en el tercero, el que servía para forjar las cabezas de los mejores chamanes. Luego sacó sus huesos de la caldera, los volvió a unir y los recubrió de carne. Según otro relato, un chamán tonguso, durante la iniciación, vio que le cortaban la cabeza y le forjaban con piezas metálicas 12. Recordemos de paso que el traje del chamán va adornado de objetos de hierro, de los que algunos imitan huesos, y tienden así a darle el aspecto de un esqueleto. (Véase nuestro Chamanismo, pp. 143 y ss., 152 y ss.).

Mircea Eliade . Herreros y alquimistas .

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