La palabra Qabalah quiere decir en hebreo Tradición, y Tradición con T mayúscula es lo
mismo que transmisión, de un Conocimiento, de una Sabiduría, que se encara como herencia porque es anterior a nosotros y la recibimos como comienzo de un camino en el momento que entramos en contacto con ella (o ella con nosotros). La misma palabra Qabal (la raíz verbal qbl) significa también recepción, habiendo quedado por otra parte en el lenguaje ordinario como sinónimo de integridad, entereza o justeza. Así la Tradición es tanto transmisión como recepción y al mismo tiempo es orientación. En árabe, lengua emparentada con el hebreo, por su tronco abrahámico, quiblah (que tiene las mismas consonantes raíz) significa la orientación ritual. Es decir, que interiormente (de lo que el gesto exterior es un rito en el tiempo y el espacio que son entonces cualitativos) el ser humano se orienta, se vuelve o se pone ante una revelación, ante la posibilidad de la recepción del Conocimiento, que por ser una apertura en su alma (que en cierto sentido comienza por eso mismo a ser) puede recibir y desarrollar, hasta el punto de generar o concebir un nuevo ser, que es él mismo, en su Identidad hallada en el momento en que nace efectivamente al Origen de esa revelación o transmisión, al espíritu, al cual ella se refiere en todos sus aspectos y manifestaciones, en tanto que vía iniciática que a él conduce, por los sucesivos nacimientos y muertes a otros estados en el camino de retorno a esa realidad "anterior" y "preeminente" (Qadmon),1 la que es atemporal y mítica, y en su trascendencia, puramente espiritual y arquetípica. Por lo que esa "con–versión", en un sentido mucho más profundo que el puramente exotérico, significa la transformación y transmutación integrales de todas las potencias del ser, afirmándose con respecto a este proceso integral de Conocimiento, que hay que "darse vuelta como un guante", según decía en su plástico lenguaje Federico González en el C.E.S. de Barcelona en 1979, pues el punto primordial del que todo procede, aparentemente oculto en su manifestación, es al contrario el que contiene todo.
Jose Manuel Rio . ACERCAMIENTO A LA CABALA: Sobre el Arbol de la Vida Sefirótico .